Ideas de material no estructurado para el juego en Educación Inicial

Para iniciar el post me gustaría traer las leyes fundamentales del trabajo pedagógico de Ovide Decroly (Escuela Nueva): «Ir de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido». 

Si tomamos estos principios de abordaje en nuestras aulas, llegaríamos a la conclusión de que muchos recursos no son costosos ni necesitan comprarse, además nos habilita a utilizar materiales tomados de vida real y eso en efecto es más significativo ya que el niño puede encontrar una conexión entre lo que vive fuera de la escuela y lo que encuentra dentro de ella.

Por otra parte, si optamos por elementos para el juego que hagan «nada» o «poco» o no tengan un uso dirigido,  la mente del niño entrenará más «musculos neuronales» porque deberá encotrar o imaginar funciones o usos antes no pensados, de esta forma la creatividad se verá mucho más potenciada como nos muestra el dibujo de Tonucci.

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Aquí les dejo unas sugerencias orientativas:

Material no estructurado: un material no estructurado es aquel que no ha sido pensado como juguete, no tienen un fin específico para su uso, por esta razón ofrece diversas posibilidades para que los niños experimenten y desarrollen el pensamiento y la imaginación.

Material estructurado: son aquellos que se adquieren en los comercios diseñados por la industria con objetivos concretos.

Los materiales podrían estar ordenados por rincones o espacios creativos.

Materiales para el desarrollo lógico matemático
Material no estructurado
– Cajas de cartón de diferentes tamaños
– Bolsas de diferentes texturas, pesos y tamaños
– Materiales para ensartar (vasos o tazas que entren unas en otras, medidas de capacidad)
– Tapitas de plástico de diferentes tamaños, formas y colores
– Botellas de plástico vacías de diferentes tamaños y formas
– Palitos de helado
– Ollas y recipientes
– Materiales de la naturaleza: tronquitos de madera, piedritas, semillas, ramas, hojas secas, diferentes tipos de arena.

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Material estructurado 
– Dominós
– Rompecabezas
– Ábacos
– Juegos de mesa
– Cuerpos geométricos
– Dinero didáctico
– Formas numéricas (números)
– Juegos de memoria
– Bloques lógicos de Dienes

Bloques lógicos de Dienes

Para el desarrollo motor
– Pelotas, globos, cintas de colores, aros, botellas de plástico.
– Triciclos.

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Para la manipulación y construcción
Material no estructurado
– Tubos de papel higiénico
– Vasitos de yougurt
– Material para apilar, piedras, tronquitos.


Material estructurado
– Juegos de bloques para construir, de plástico, de madera.
– Juegos de encastre.

Para el juego simbólico
Materiales no estructurados
– Telas de diferentes tamaños y colores
– Bolsas
– Botones grandes
– Corchos
– Cintas de diferentes colores
– Medias
Proveídos por las familias
– Ropas en desuso
– Zapatos en desuso
– Utensilios de cocina seguros de manipular (platos, vasos, cubiertos, tazas etc..)
– Carteras
– Sombreros
– Peines, cepillos
– Pinzas
– Cajas vacías de productos (de comestibles, de higiene etc..)
Material estruturado
– Materiales de oficios (carpintero, cocinero, doctor etc…)
– Animales de plástico
– Muñecos
– Juegos de medios de transporte, coches, aviones etc.
– Alimentos de plástico
– Títeres
– Peluches
– Disfraces

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Para el desarrollo del lenguaje
– Imágenes de objetos recortados de revistas o periódicos (pegadas en material duro y plastificadas), fotografías, volantes comerciales, logos etc.
– Cuentos infantiles, con texto escrito y sin texto escrito, con preferencia de material resistente y tapas duras
– Letras de diferentes tamaños, colores, materiales.

Para el desarrollo de la expresión musical
Materiales no estructurados
– Materiales sonoros valdés o cubos vacíos de diferentes tamaños, latas o botellas con diferentes elementos arroz, semillas, piedritas

Material estruturado
– Pianitos, xilófonos, guitarritas, panderetas etc.

Los materiales deben responder a las necesidades y periodo de desarrollo de cada edad.

Espero que les haya sido últil!

Fuentes consultadas:

Jugar con materiales desestructurados y abiertos

Cómo recuperar el juego espontáneo

http://www.tierraenlasmanos.com/como-incorporar-los-materiales-no-estructurados-en-casa/

 

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